viernes, 22 de julio de 2011

Curso Web 2.0 y yo: desafío en ciernes

En una era de cambio de paradigmas, a los que fuimos criados y educados en una linealidad asombrosamente predictiva de la realidad, aceptar la incertidumbre omnipresente en un mundo complejo, donde el caos coexiste en plena armonía con el orden, nos resulta un trabajo extenuante. Nuestros esquemas mentales tan newtonianos están demasiado bien arraigados (siéntanse responsables aquellos que me formaron) y lo que hasta ahora me sirvió para filtrar la complejidad de los datos del ambiente, se me transforma en peligroso cuando opera como filtros únicos, cuando no admiten variedad en la mirada. Al decir de Abraham Maslow “Cuando la única herramienta que se tiene es un martillo, se tiende a tratarlo todo como si fuera un clavo”.Empiezo a usar una nueva herramienta, muy torpemente, lo reconozco. Por eso, sirva este medio para ponerlos sobreaviso y advertirlos de que cualquier eventual daño colateral que generen mis primeros pininos en esta experiencia no es para nada intencional.

Examen reflexivo de una experiencia pedagógica con Blog o Twitter

El proyecto seleccionado corresponde al blog “Q –Blog” (http://quimicalibertador.blogspot.com/), el que si bien es un blog sobre contenidos de química y fisicoquímica para el nivel medio de enseñanza, se acerca bastante a lo que luego de mi tímida exploración en la web 2.0 me animaría a implementar en los cursos de Química que dicto en la Universidad.
La herramienta utilizada es solamente el blog, y nuevamente mi selección obedece a falta de confianza sobre la otra herramienta explorada en el curso, Twitter, principalmente debido a que por extrema brevedad no la considero de elección para actividades de relación e integración.
El blog seleccionado presenta variedad de propuestas: problemas, ejercicios, algunas explicaciones, esquemas, apuntes y diversos contenidos gráficos y links que orientan hacia sitios de Internet con imágenes, simulaciones y otros elementos interactivos.
El modelo elegido corresponde a un blog individual del profesor, y hasta tanto no me sienta más confiada con los otros entornos (llámese Netvibes, o Paper.li) es la que elegiría como primera incursión para aplicar en mis cursos de la Universidad.
Son varios los motivos que me alientan a incorporar una herramienta semejante al aula. En primer lugar, uno de los aspectos problemáticos de la enseñanza de la Química Biológica es el nivel de abstracción que se requiere para comprender procesos intracelulares a nivel molecular y cómo éstos regulan funciones superiores del organismo. El alumno de hoy en día es más visual, y los materiales didácticos con los que contamos actualmente en el curso no permiten esa aproximación dinámica que los estudiantes de hoy necesitan. La posibilidad de tener acceso a animaciones o videos, es uno de los aspectos en los que el blog se me presenta como de valor pedagógico.
Por otra parte, el estar formando profesionales críticos y reflexivos, conlleva la necesidad de desarrollar entre otras competencias, la de escribir o leer textos escritos de cierta complejidad. El otro elemento que me atrae del blog y me aleja del Twitter, es la posibilidad de que los alumnos puedan trabajar las formas expresivas para la redacción de textos prolongados y extensos, coherentemente argumentados y construidos siguiendo una secuencia de inicio, desarrollo y conclusión.
Por último, la segmentación de los mensajes en el Twitter sumada a su economía de palabras solamente la veo útil como medio de comunicación de extraordinaria rapidez para agendar eventos (fechas de entrega de trabajos, exámenes, avisos de publicaciones de último momento), pero su uso como plataforma primaria de comunicación en el aula implica una necesaria presencia “cuasi-permanente” del plantel docente para que la fragmentación no conspire en contra de los contenidos y que la expectativa de la inmediatez en la respuesta no se diluya. Esta es, a mi entender, la principal limitante que actualmente le veo a la implementación del Twitter en mi caso.

martes, 5 de julio de 2011

Todavía en etapa de negación

Me gustaría encontrar un equilibrio. Posibilidades de la Web 2.0 vs Reflexión y aprendizaje individual. Demasiada información es desinformación. La interacción sinergiza, siempre? De dónde proviene esa necesidad de comunicar absolutamente todo lo que uno hace? Rasgos narcisistas, deseo de reconocimiento, moda?

Anécdota del último cuatrimestre: ante el planteo de un caso-problema con el modesto objetivo de que se realizara un ejercicio de integración de los contenidos vistos hasta el momento, en parte como forma de evaluar la comprensión de los aspectos de regulación de las distintas vías metabólicas; y gracias (?) a que se contaba con las TICs (llámese Blackberry) la primera reacción de un grupo de alumnos fue "twitearlo".

Como dice un viejo refrán: Si no puedes con el enemigo, únetele. Aquí estoy con mi "tweety" (No, mamá!! es Twitter!, dice mi bebé de tan sólo 5 años...) y mi Blog. Me alegra saber que no estoy sola en tan ardua batalla.

lunes, 4 de julio de 2011

Probando uno,dos,tres

Añoro las bibliotecas de pasillos interminables, estantes hasta el techo, codificaciones para expertos, silencio inmutable y esa sensación de estar uno solo con el libro.
De a poco, me digo a mí misma, con la certeza de que mis tiempos ya no sirven y conspiran en mi contra.